SUBETE A MI TREN es un programa de ocio infantil que desde el curso 1998-1999 ofrece una alternativa educativa y divertida para que los niños y niñas de Gijón disfruten de su tiempo libre dentro del recinto escolar, mientras que las familias disponen de un recurso más para conciliar la vida laboral con sus obligaciones familiares.
El proyecto se lleva a cabo cada año en una veintena de colegios y va dirigido a niños y niñas de Gijón que tengan entre 3 y 12 años y muchas ganas de pasarlo bien, hacer nuevos amigos y aprender jugando.
Son cuatro los vagones en los que nos subimos cada curso para hacer llegar a los más peques nuestras programaciones semanales y quincenales:
-Vagón realidad, es el que sirve de introducción a la semana temática y en el que a través de actividades divertidas y participativas acercamos el tema a los niños y niñas, que así entienden el porque de lo que estamos haciendo.
-Vagón talleres, en cada programación cada participante se lleva algún taller manual confeccionado por él mismo para su casa. Estos talleres, en los que intentamos fomentar la creatividad, el ahorro, el reciclaje y el respeto por el medio ambiente, tienen siempre que ver con la temática que estemos tratando.
-Vagón juegos, la parte más lúdica de cada tarde, aunque a través de ellos intentamos educar en la importancia que tiene el grupo, fomentando los juegos cooperativos por encima de aquellos más competitivos y reforzando la idea de que todos y todas somos necesarios para la buena marcha del grupo.
-Vagón salidas, en ocasiones abandonamos el centro escolar, sobre todo para conocer diferentes actividades y recursos de los que dispone la ciudad y que pueden ser atractivos para los niños (FETÉN, bibliotecas infantiles…)
Las actividades se realizan en horario bien de comedor, o bien de tarde, y el objetivo es intervenir educativamente en el tiempo que los niños y niñas tienen libre en el colegio, siempre acompañados por monitores y monitoras de la asociación guiando esta locomotora hacia las estaciones más divertidas y educativas.
SUBETE AL VERANO
En el verano de 2001 la Asociación Juvenil Abierto Hasta el Amanecer decide ampliar la oferta de actividades para infancia que se limitaba al curso escolar, y realiza la primera edición de Súbete al Verano. Al no disponer de recursos suficientes para el desarrollo del programa, se hace tan sólo en un colegio (C.P. Ramón de Campoamor) y los miembros de la Asociación realizan el trabajo de manera voluntaria.
El éxito de participación es notable y el Ayuntamiento de Gijón decide implicarse en el proyecto ayudándolo económicamente a partir del verano de 2002.
Es en el año 2003 cuando la Asociación Cultural Súbete se hace cargo de Súbete al Verano, abriendo desde entonces cada verano seis colegios públicos de la ciudad todas las mañanas de lunes a viernes, y alguno de ellos con atención temprana y servicio de desayuno desde las 7 y media de la mañana y servicio de comidas hasta las 15:30 horas.
Las actividades en principio estaban dirigidas a niños y niñas de entre 5 y 12 años, aunque desde la edición de 2005 se amplía la oferta a 3 y 4 años.
La actividad se desarrolla durante las mañanas de los periodos vacacionales ( también en Navidad, SUBETE EN NAVIDAD, y en Semana Santa, SUBETE EN SEMANA SANTA ) desde las 10:00 (hora a la que se incorpora el grupo entero ya que a las 7 y media se abre el colegio para dar los desayunos) hasta las 13:30, y a continuación tienen un servicio de comedor hasta las 15:30 para todos los interesados. Dicha actividad consiste en juegos, talleres, rastreos, gymkhanas, excursiones… y todo ello dividido en cuatro programaciones que corresponden a las 4 quincenas del verano y en la que se intenta hacer una oferta de temas interesantes, divertidos y atractivos para los pequeños y también para sus familias. Algunas de esas programaciones son: Escuela de Circo, Casos y Cosas de Brujos y Brujas, Verano Sano, La Granja, Atenas 2004, Los 4 Elementos, Al Abordaje, Escuela de Detectives… las temáticas y las programaciones son diferentes cada año.
Todos los veranos alrededor de 1200 niños y niñas disfrutan de la actividad propuesta por la Asociación, convirtiéndose la misma en un referente en el ámbito lúdico-educativo dentro del tiempo de ocio de la infancia.
OTRAS ACTIVIDADES También estamos implicados en el Plan PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo), concebido como un proyecto de cooperación territorial entre el Ministerio de
Educación y las Comunidades Autónomas, pretende abordar las necesidades
asociadas al entorno sociocultural del alumnado mediante un conjunto de
programas de apoyo a los centros educativos: Programa de acompañamiento escolar en primaria y secundaria. Estamos presentes en varios centros de Gijón y en un centro de Villaviciosa.
Realizamos otras actividades de manera más puntual, que son:
1. Animación de fiestas de fin de curso, en colaboración con diferentes AMPAS de los colegios.
2. Animación de fiestas de carnaval, también encargadas por AMPAS de centros educativos.
3. Celebración de juegos y talleres en diferentes fiestas patronales con distintas Asociaciones de Vecinos. 4. Otros servicios: celebración de cumpleaños, cuentacuentos, títeres…
Y por otra parte la Asociación participa de diferentes iniciativas junto con otras entidades:
-La POIPA (Plataforma de Organizaciones de Infancia del Principado de Asturias), en la que junto a otras actividades organizamos anualmente el Patio de los derechos en la que juntamos en una jornada de convivencia y actividad a niños y niñas de toda Asturias.
-FILANDÓN, junto a los Consejos de Juventud de Gijón, Oviedo y el Principado, con el objetivo de promover la participación ciudadana infantil y adolescente.
-Colaboramos periódicamente con diferentes entidades y actividades, Foro de La Calzada, Cogersa, Sociedad Mixta de Turismo de Gijón, Iniciativas Deportivo Culturales de La Calzada, Asociación Juvenil Abierto Hasta el Amanecer, Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Gijón.
Todo este volumen de actividad nos hace estar presentes de manera activa en el tiempo de ocio de los niños y niñas de la ciudad, pudiendo ser así un referente educativo para ellos.
FORMACION
En nuestra manera de llevar a cabo los proyectos damos una importancia notable a los procesos formativos de las personas que tendrán la responsabilidad de desarrollarlos, siendo nuestra labor como entidad responsable complementar y completar esta formación haciéndola más específica en relación a nuestros programas.
Cuando se renueva el equipo de trabajo se realizan unas sesiones de formación dirigidas por un lado a las tareas específicas a realizar dentro de los proyectos, y por otro de un modo más genérico a diferentes cuestiones relacionadas tanto con el ámbito de la animación como con el de la educación.
Después, a lo largo del año se refuerza esta formación con diferentes sesiones que se orientan a necesidades específicas del equipo de trabajo.
También los/as responsables y coordinadores tienen su formación correspondiente, que suele ir muy orientada a la conducción de equipos de trabajo y a la evaluación del rendimiento y de las actividades.
La Asociación se va a embarcar en la formación de lleno y en poco tiempo es muy posible que ofertemos cursos de animadores socioculturales, el proceso previo para poder hacerlo ya está concluido, así que en esta página os iremos informando de aquello que os pueda interesar a este respecto, ya que queremos dar el paso y hacer cosas nuevas y diferentes, transmitiendo la experiencia y conocimientos de la Asociación y formando a personas para que puedan iniciar sus propios proyectos o capacitarlas para que puedan trabajar en proyectos ya existentes.